Jack Torrance. Película el Resplandor 1980

Figuras Peliculas

Jack Torrance. Película el Resplandor 1980

El mundo del cine de terror nos ha dejado muchas imágenes icónicas. Desde Carol mirando la televisión desajustada diciendo aquello de «Ya están aquiiii» en Portergeist hasta Haley Joel tapado hasta el cuello haciendo lo propio con «En ocasiones veo muertos» en el Sexto Sentido. Pero si hemos de quedarnos con una película con escenas, imágenes e iconos mundialmente reconocidos, esa ha de ser el Resplandor de Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.

¿Quién no recuerda y, dicho sea de paso, le aterra ver a Jack Torrance empuñando un hacha y mientras asoma la cara por la puerta que acaba de romper dice aquello de «Aquí está Jack». Ver a Jack Nicholson en esa escena hizo que mi madre empezara a ver mal a ese actor. Sin duda alguna esta película basada en la novela homónima de Stephen King es un verdadero clásico de este género.

Precisamente este año 2020 se cumplen cuatro décadas de su estreno en 1980. Es curioso que en este fatídico año 2020 marcado por esta pandemia se cumplan 40 redondos años de una de las películas de terror más aterradoras de la historia. Esperemos que el año que viene nos traiga otras efemérides más positivas. Si  estás leyendo estas líneas cuando el 2020 ya ha pasado a la historia, lo podrás comprobar.

Esta película ha influido mucho en la manera de hacer cine de terror y suspense en las décadas siguientes siendo homenajeada en diferentes escenas de películas posteriores. También se han derramado ríos de tinta al comparar la película con la obra original de Stephen King, pero ya sabemos cómo va esto: la visión del director, llevar a imagen real lo que hasta ahora sólo estaba escrito, adaptarse a una duración, a unos ambientes…

Para mí esta película sólo puede definirse con una palabra: REDRUM… ¡perdón!, quiero decir INOLVIDABLE. Es muy difícil olvidar esas gemelas que se le presentan al niño del triciclo tras tomar la curva de ese pasillo con esa moqueta tan característica, la decadencia gradual de Jack y su camino a la locura, la inundación de sangre en los pasillos del hotel Overlook, la chica de la bañera y el laberinto de setos.

Esta figura ha sido un encargo de un chico santanderino youtuber que dirige un canal de coleccionismo de cine llamado ColeccionistasCine (el nombre es muy intuitivo). Un gran entendido de este séptimo arte cuya peli favorita es…  ¡El Resplandor! Él quería tener una figura de Jack Torrance ya que es muy difícil de encontrar en el mercado una figura de este personaje. Pues aquí la tienes, coleccinéfilo y espero que la disfrutes tanto como yo al hacerla.

Como me gusta hacer, no he querido que le falte nada característico. Jack «maniqueizado» lleva la última indumentaria que luce en la película. Chaqueta de pana roja, camisa de cuadros, vaqueros y botas amarillas. Como ya has podido comprobar en el resto de mis figuras, no les hago la cara, pero sí el pelo y la barba de varios días que caracterizan a Jack Torrance en esta peli. Tampoco puede faltarle el hacha con la que rompe las puertas tras Wendy. Y por supuesto, algo que distingue mucho esta película es la moqueta de algunos pasillos del Overlook, esa moqueta con motivos hexagonales y de colores cálidos tan ochentera y a la vez tan identificativa que he puesto en la base.

“¡No voy a hacerte daño! Wendy, querida, luz de mi vida, ¿de qué tienes miedo? No me has dejado acabar la frase, dije: ‘No voy a hacerte daño’, sólo voy a aplastarte los sesos.” – Jack Torrance.

 

 

ManuelPastorino