Águila Roja. Serie española 2009-2016
¿Qué tienen en común el Capitán Trueno, Superlópez, Cálico Electrónico, El Jabato y El Guerrero del Antifaz? Pues sí, que todos son españoles. Y es que nuestro país también ha parido Superhéroes valientes y aguerridos que se han enfrentado a las amenazas y las injusticias. Olé.
Pero hay uno que suele pasar algo desapercibido cuando se habla de personajes de la ficción española y ese es Águila Roja. Los demás personajes lo hemos visto en el cómic, en serie de animación por flash como Cálico e incluso una película como Superlópez. Pero en el caso de Águila Roja tenemos una serie que duró nada menos que 13 temporadas repartidas en 7 años.
La verdad es que es un personaje que me gusta mucho al igual que su inseparable Satur, pero la serie tuvo sus altibajos y yo echaba de menos un poco más de acción, aventura y tiempo en pantalla del protagonista ataviado de héroe. Pero en general la serie tiene mi aprobación. No es un presupuesto de Hollywood ni son actores oscarizados, pero no le hace falta. Orgulloso estoy de este producto patrio.
Fue dirigida por Guillermo Fernández Groizard y contamos con un buen reparto de españolitos. Por ejemplo tenemos a David Janer en el papel de Aguila Roja, Miryam Gallego como la Marquesa de Santillana, Francis Lorenzo como el Comisario, Javier Gutiérrez haciendo muy bien de Satur y la guapísima Inma Cuesta como Margarita.
La serie está ambientada en el s. XVI español y transcurre en «La Villa» que puede referirse a Madrid. Cuenta las aventuras del maestro Gonzalo de Montalvo que decide lanzarse a la acción tras el asesinato de su esposa en extrañas circunstancias. Esa determinación le llevará a vivir una doble vida, maestro de día y héroe secreto al caer la noche. Buscará sin descanso a los culpables de la muerte de su esposa mientras lucha contra el terror y la opresión impuestas por un malvado comisario al servicio de una misteriosa logia secreta que conspira para derrocar al Rey. Nadie, excepto su fiel criado Sátur y un misterioso fraile, conocen la verdadera identidad de Águila Roja, ni siquiera su único hijo, que siente una profunda admiración por el misterioso personaje.
Sin duda un cóktel ideal para grandes aventuras y situaciones desesperadas.
El aspecto de este maniquí refleja la indumentaria y el uniforme de nuestro héroe. El chaleco protector de color rojo granate tan característico y mangas de camisa anchas propias de la época. Lo mismo se puede decir del pantalón. Protecciones para las rodillas y brazaletes de cuero y metal que lo protegían en las luchas de espadas. Para que nadie lo reconociera, se cubría la cara hasta la nariz y llevaba una capucha que nos recuerda a Robin Hood así como la capa negra que nos recuerda al Zorro. Su arma principal era una katana (no precisamente un arma española) con su símbolo del Águila ya que Gonzalo aprendió artes marciales orientales para la lucha cuerpo a cuerpo y manejo de la espada.
Y como dato curioso, en la serie lucía plumas rojas de águila colgando de la empuñadura de la katana y por supuesto tenía que añadírselas. Pues las plumas que tiene el maniquí son plumas auténticas de jilguero que pinté de rojo para la ocasión (las plumas auténticas de águilas rojas están un poco difíciles de conseguir).
«Si algo he aprendido en todos estos años es que todas las épocas necesitan un héroe»
Satur