Inspector Gadget. Serie TV 1983-1986
Dicen que los niños son como esponjas, todo lo absorben durante su crecimiento mental y emocional. Los recuerdos, aprendizajes e influencias de esos años suele quedarse para siempre. Pues eso fue precisamente lo que me pasó con muchas de las series de dibujos animados e imagen real que vi en esa década. Yo nací en el 1981 así que los 80 fue mi particular década esponja.
Una de esas series que no pude olvidar fue la del Inspector Gadget, motivo por el cual me he decidido a maniqueizar a este personaje tan particular. Fue una serie de dibujos animados coproducida entre Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón emitida entre 1983 y 1986 en España.
El argumento es muy sencillo: El inspector Gadget es un detective despistado, algo torpe e ingenuo cuyas misiones consistían en desbaratar los planes del malvado doctor Gang, líder de la organización MAD. Pero en realidad, todas las misiones las logra cumplir gracias a la ayuda de su sobrina Sofía (Penny en EEUU) y su perro Sultán (Finot en Francia, Brian en EEUU y Sabiondo en Latinoamérica). Y lo más gracioso de todo es que Gadget no tiene ni idea que sus misiones resultan exitosas gracias a ellos.
En realidad, esta serie pecaba de que seguía el mismo esquema en todos los capítulos: Recibía la misión a través del comisario Gotier respecto a un plan de MAD, Gadget lo investigaba, su sobrina y Sultán le ayudaban en secreto, éstos resolvían el caso, Gadget recibía la gloria y Gang salía huyendo jurando venganza .
Seguro que tú también lo recuerdas todo a medida que estás leyendo estas líneas. ¿Sabes qué tres cosas me llamaban más la atención? Lo primero es la propia naturaleza del “tío Gadget”, como lo llamaba Sofía. Resulta que el Inspector Gadget es una especie de ciborg con diversos implantes biónicos llamados precisamente así: Gadgets. Recuerdo el gadgetoparaguas, gadgetogabardina, gadgetolupa, gadgetopiernas, gadgetobrazos, gadgetopatines, gadgetomazo, gadgetoteléfono, gadgetoesquís, y gadgetoloquesea. Pero el que más me gustaba es el que he representado en este maniquí, el gadgetocóptero, gracias al cual podía volar aunque de manera algo torpe. Consistía en tres aspas de helicóptero que le salía del gorro y dos mandos que agarraba con las manos con los que guiaba el vuelo. La verdad es que la mayoría de los gadgets le salían de ese gorro implantado en su cabeza que me recordaba al bolso de Mary Poppins.
La segunda cosa que me llamaba la atención era su coche, el gadgetomovil que se transformaba al momento de un coche familiar a un coche policía. Este coche estaba equipado, muy al estilo James Bond, con bomba de humo, rayos laser, asientos eyectables, misiles, chinchetas, paracaídas etc…
Y la última cosa que captaba mi atención era que nunca salía la cara ni el cuerpo del dr. Gang, sólo su brazo derecho y su odioso gato que se reía cada vez que lo hacía su amo. Corría el rumor que Gang mostraba su cara en el último capítulo, pero eso no pasó de ser un rumor. Pero lo que sí es cierto es que hace más de 30 años, la compañía Tiger Toys sacó una figura de acción del dr. Gang con su cara y todo. Pero los niños tenía que comprar el juguete y abrirlo después ya que la cara venía tapada con un cartoncito bajo el blíster de plástico que decía “¡Descubre al dr Gang!, su villana cara no ha sido nunca mostrada antes”.
Por supuesto, la versión del inspector Gadget que he querido maniqueizar es la de los dibujos clásicos, ya que también tenemos la peli de 1999 protagonizada por Mathew Broderick. He intentado darle el aspecto en 3D basado en los mismos dibujos y creo que el resultado ha quedado resultón. Las articulaciones del maniquí están sujetas con muelles por lo cual no he podido hacerle ni la gadgetopierna ni el gadgetobrazo sin perder la movilidad. Por eso he decidido hacerle el gadgetocoptero , mi gadget favorito.
¡ ADELANTE GADGETOFRIKIS ¡