Legionario romano imperial. 27 ac – 476 dc
Este es el primero de una nueva serie de maniquíes que quisiera hacer: Los maniquíes históricos. No se trata de superhéroes, ni de personajes de películas, series o cómics sino de recrear atuendos históricos e icónicos o personalidades que han formado parte de la historia de la humanidad y he empezado con un legionario romano de la época del imperio.
La historia clásica de Roma es tan extensa que intentaré resumirla lo mejor que pueda: Roma se fundó en el año 753 ac cuando una serie de tribus latinas se asentaron en las 7 colinas de lo que hoy es la ciudad de Roma. Roma empezó siendo una monarquía, un periodo que se extendió desde 153 hasta 509 ac cuyo primer rey fue Rómulo, uno de los fundadores de la ciudad. Empezó a partir de aquí a conquistar territorios y no fue hasta que Roma basó su economía en el comercio cuando esta ciudad fue adquiriendo más poder.
El último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio y su reinado fue tan nefasto que se abolió la monarquía y comenzó la República dando lugar a la formación del senado. Este periodo republicano duró hasta el año 27 ac y supuso una época de expansión tanto en la península itálica como en otras fronteras. Tras las famosas guerras púnicas, Roma venció a Cartago y luego a Grecia, con lo que adquirió el arte clásico de los griegos. Más tarde le tocó el turno a Hispania (España) y la Galia (Francia). En el caso de Hispania tenemos al general Viriato que se lo puso muy difícil a los romanos y estas guerras duraron 2 siglos hasta que Hispania cayó. En la conquista de la Galia destacó Julio César.
Tras una guerra civil, Julio César se erigió Dictator Perpetus y en el 27 dc se creó el imperio romano siendo Octavio Cesar Augusto el primer emperador. A partir de esta fecha comenzó la conocida Pax Romana donde se acabaron por un tiempo las guerras civiles y el imperio creció y prosperó de manera exponencial. Algunos de los emperadores de esta época fueron Calígula y Nerón. Del 43 al 48 dc se conquistó Britania. En el 68 dc, tras una guerra civil, apareció la dinastía Flavia y de esta época es el famoso Anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma. Luego surgió la dinastía antonina y fue la época de máximo esplendor del imperio. Nombres como Nerva, Trajano, Adriano, Antonino y Marco Aurelio fueron emperadores populares.
Tras la muerte de este último empezó la decaída de Roma. Le sucedió Cómodo (exacto, el de la peli de Gladiator). Luego le sucedió Septimio Severo y hasta 26 emperadores más. Las invasiones de tribus germanas contribuyeron a la caída de Roma hasta que Diocleciano dividió el imperio en 4 partes. Mas tarde Constantino I el Grande legalizó a los cristianos y trasladó la capital a Constantinopla (hoy Estambul). En el año 395 Teodosio dividió el imperio en 2 partes: el imperio bizantino y el imperio de occidente, y se las entregó a sus hijos. El cristianismo se adoptó como religión oficial y las invasiones de los godos y los francos le dieron la estocada final al imperio romano. Aún así el imperio de occidente, el bizantino, duró hasta 1000 años más.
Manuda historia, ¿eh?. Pues aquí he hecho un legionario imperial, un soldado de a pie, pieza fundamental para la expansión del vasto imperio romano. Con sus elementos esenciales: el yelmo, la coraza, el cinturón, las sandalias, el escudo de cuerpo entero y la espada con su funda y todo. He utilizado pasta de porcelana en toda la figura excepto las mangas y el faldón que son de tela. En la base he querido representar una de las mayores obras que los romanos construyeron en todos sus territorios: La calzada romana. Espero que os guste.
ALEA JACTA EST. XII – MMXXII