Saturnino (Satur). Serie Águila Roja
Son pocas las veces que un personaje secundario de una serie gusta a la audiencia igual o más que el propio protagonista. Ese es el caso del escudero de Águila roja, Aguila Roja, Satur.
Esta serie española creada en 2009, ambientada en el s. XVI y emitida por TVE tuvo un éxito inesperado y en muy buena parte se debió sin duda a Satur, o Saturnino, un personaje que, sin dominar ningun tipo de lucha cuerpo a cuerpo y sin contar con una forma física entrenada como su «amo» Águila Roja, conquistó nuestros corazones por su personalidad, su pícara sabiduría, su sapiencia popular y sus salidas humorísticas.
La primera vez que lo vimos, robaba comida para sobrevivir usando su astucia y habilidades. Debido a esto, en una ocasión fue condenado a la horca y fue a en el calabozo cuando lo rescató el Águila ya que tenía cierta información que a este le interesaba. Pero con lo que el Águila no contaba es que Satur descubrió su identidad secreta como maestro del pueblo y debido a eso le jura fidelidad como criado y escudero y así salva su vida. Y no sólo eso, sino que lo acompaña en todas sus aventuras e incluso vive en su propia casa junto con sus hijos respectivos. La relación que han forjado los dos es uno de los tesoros más importantes de la serie, una relación muy sólida. En una ocasión Satur le dijo a su amo «Mi misión en esta vida no es ser feliz, sino que usted lo sea».
Satur es para muchos el alma de la serie. Tiene un gran cariño hacia Gonzalo, el hijo de Gonzalo de Montalvo, quien encarna a Águila Roja así como a su cuñada Margarita, interés romántico de su amo. Satur también tiene un hijo llamado Gabi por quien daría su propia vida. En la serie Satur es interpretado magistralmente por el gran actor Javier Gutiérrez, a quien hemos visto en películas como la Isla mínima, Campeones, Hogar, el Autor, Reyes de la noche y series como Estoy vivo.
Ya hice por encargo a Águila Roja a quien puedes ver aquí. Pero esta vez, y también por encargo le ha tocado el turno a Satur. Por cierto, tanto Águila como Satur van para la misma persona: Antonio del canal de Youtube La Taberna del Friki
Para hacer a Satur he empleado mucha tela literalmente. Debido a esos ropajes de la época de la España del s. XVI tan anchos, vi conveniente confeccionar la ropa con tela real y no con pasta de porcelana como he hecho con muchas otras. Hay partes como las pantorrillas, los zapatos y la cabeza que sí que llevan esta pasta, pero el resto es ropa confeccionada por mí. Creo que el resultado final ha valido la pena aunque he tenido que emplear más horas de las que había calculado. Ropa desgastada, manchada intentando reflejar a grado cabal la que lleva en la serie, cuando va de misiones con su amo como las que lleva regularmente en casa o en sus actividades diarias. La diferencia es poca, cuando se embarca en una aventura, lleva esa capa puesta en el costado, el zurrón y esa especie de gorro de piel atado con el que supestamente no lo conocen (ya ves…con la cara al descubierto, en fin…).
En resúmen, Satur es un personaje de los pies a la cabeza que le da a la serie un valor añadido y sin el cual estoy seguro que la serie no hubiera durado 7 años en pantalla.
«Me cago en mi calavera»