Jimi Hendrix. Concierto Woodstock 1969
No sé quién dijo que en la variedad está el gusto. Pues mira por dónde, en esta ocasión traigo un maniquí customizado que nada tiene que ver con los superhéroes, el cine o la ficción. Es la primera vez que hago un artista musical real, y creo que no hay mejor forma de inaugurar esta nueva modalidad que con un grande entre los grandes: James Marshall Hendrix más conocido como Jimi Hendrix, guitarrista, cantante y compositor.
Nació en estados Unidos el 27 de noviembre de 1942 y nos dejó en septiembre de 1970, exacto, murió a los 27 años. Pero a pesar de su corta vida y que su carrera profesional solo duró cuatro años, nos dejó un legado impresionante de buena música donde la experimentación, la vanguardia y los nuevos sonidos fueron los protagonistas. Fue un virtuoso con la guitarra eléctrica hasta tal punto que sirvió de inspiración para grandes artistas posteriores. Es considerado uno de los músicos y guitarristas más influyentes de la historia del rock.
Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. Empezó a tocar en algunos conciertos conocidos, donde consiguió un hueco tocando como músico de apoyo de The Isley Brothers y después para Little Richard, con quien continuó hasta mediados de 1965. En cuestión de meses, Hendrix ya había obtenido tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience. Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en el Monterey Pop Festival de 1967. Al año siguiente, en 1968, su tercer disco de estudio Electric Ladyland, llegó al primer puesto de la lista estadounidense de éxitos. En su momento, fue el artista mejor pagado por su concierto como cabeza de cartel en el Festival de Woodstock (1969) antes de su muerte por ingesta de barbitúricos.
Y es en este concierto donde quiero pararme, ya que este maniquí viste la indumentaria que vistió para aquella ocasión. La banda de Jimi Hendrix subió al escenario a las ocho de la mañana del lunes. Para el momento del concierto, Hendrix llevaba despierto más de tres días. Como parte de la actuación, Hendrix incluyó una versión del himno estadounidense, durante la cual usó mucho feedback y distorsión para replicar el sonido de cohetes y bombas.
Hay varios elementos de este trabajo que quisiera comentar. En primer lugar, decir que he intentado reproducir lo más fielmente posible todos los detalles que Jimi exhibió en su indumentaria en esta ocasión. Su badana roja, camisa blanca de flecos (flecos reales en el maniquí) pantalones vaqueros de campana, un pañuelo descolorido atado a su muslo izquierdo, colgante con esa piedra azul, anillos de las manos, cinturón de la guitarra y pelo a lo afro. En definitiva, una imagen muy icónica para aquellos que aman a Jimi Hendrix.
Todo hecho con pasta de porcelana excepto los flecos que quería que fueran reales para la caída. Y, como no podía ser de otra forma, esa guitarra eléctrica, esa Fender Stratocaster blanca que tocó en aquella ocasión y que luego se cotizó muy valiosa. No, no se la he colocado al revés. Resulta que Hendrix era zurdo y no quería una guitarra para zurdos, así que usaba una para diestros y la tocaba al revés. También fue muy conocida su manera de tocar esa guitarra en la espalda. Para él no había problema, tal era su virtuosismo.
El crítico Al Aronowitz del New York Post escribió: «Fue el momento más electrizante de Woodstock y posiblemente el mejor momento de los sesenta, Las imágenes de Hendrix con la chaqueta de cuero blanca con flecos azules, una bandana en la cabeza y sus vaqueros azules son imágenes icónicas que capturan toda una época».