Jake Sully. Avatar Película 2009
Avatar , del año 2010 fue una película de récords. Tan sólo el día de su estreno logró una recaudación de aproximadamente 27 millones de dólares y tan sólo tres semanas después fue la película con mayor recaudación de la historia incluso por encima de Titanic (1997) que quedó en 2º lugar.
Todavía a día de hoy, incluso con la «heroemanía» que impera en el cine, sigue siendo una de las películas más taquilleras de la historia (con permiso de Vengadores Endgame). Dirigida por James Cameron, en 2010 fue nominada al premio Óscar a la mejor película. Y ganó dicho premio en las categorías de mejores efectos visuales, mejor dirección de arte y mejor fotografía. La versión 3D tuvo mucho que ver en estas cifras.
Avatar nos cuenta una historia de luchas, de colonizaciones y un claro mensaje ecologista a las generaciones actuales, Avatar nos deja impresionado debido a su factura técnica, sus colores tan envolventes, personajes muy bien definidos y una historia que nos engancha de principio a fin.
Nos sumerge en el mundo de Pandora, un satélite del planeta Polifemo donde habita una raza llamada los na’vi, quienes bajo el Árbol Madre albergan un mineral que los humanos desean con anhelo y es el origen del conflicto que lleva a ambos bandos a luchar, unos por lo material y las riquezas y otros por su hogar y su ecosistema.
Su protagonista es Jake Sully, un exmarine lisiado que gracias a su ADN puede sustituir a su hermano fallecido en una misión asombrosa, ocupar con su mente el cuerpo sintético de un na’vi y hacerse pasar por uno de ellos, lo que lo llevará a adentrarse a fondo en la cultura omaticaya de los na’vi.
Y es precisamente Jake Sully a quien he querido maniqueizar con sus armas, una lanza de la cultura indígena y el cuchillo que lleva en el pecho. Como símbolo de la base, una de las semillas «mágicas» del árbol madre donde se desarrolla toda la sociedad na’vi.
“Los na´vi dicen que cada persona nace dos veces. La segunda es cuando ganas tu lugar en el clan para siempre.”