Machete. Película 2010
Mentiría si dijera que sé muchas cosas de este personaje, que lo conozco, que he visto sus películas y que hablo desde el conocimiento. La verdad es que no sabía mucho de Machete hasta que Darío del canal de Youtube Random Lee me ha hecho este encargo. Es el segundo maniquí que me encarga Darío, el primero fue Yondu de Los Guardianes de la Galaxia. Darío sí que sabría explicar con toda la pasión del mundo quién es Machete y por qué le gusta tanto.
Pero aún así y ya que le he dedicado varias horas de mi vida a hacer esta figura, os cuento un poco por encima: Machete es un personaje muy peculiar de origen mexicano e interpretado como anillo al dedo por el también mexicano Dani Trejo al cual hemos visto en muchas películas como Desperado, Con Air, Abierto hasta el amanecer, Anaconda y en series como el Libro de Boba Fett. Machete entre otras cosas, se caracteriza por su uso magistral de arma blanca como cuchillos, cuchillas y por supuesto los machetes.
Originalmente apareció en la película de 2010 dirigida por Robert Rodríguez y Ethan Maniquis (sí, el apellido es Maniquís ¿no es maravilloso?) la cual narra las andanzas de Isador Cortez «Machete» un ex agente federal mexicano que tiene que emigrar a Estados Unidos para buscarse la vida y que se verá implicado en el intento de asesinato de un senador corrupto. Se basa en un tráiler original que figura como un adelanto dentro de la película del propio Rodríguez Planet Terror. Su elenco cuenta asimismo con la participación de Robert De Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal, Jeff Fahey y Lindsay Lohan.
La historia gira en torno a un inmigrante en situación ilegal, que se ha convertido en un renegado. La película comienza en México con Machete en una misión para rescatar a una muchacha que ha sido secuestrada. Durante la operación debe enfrentar al corrupto jefe de policía lo mismo que al poderoso señor de la guerra y narcotraficante, Rogelio Torres (Steven Seagal) quien mata a la esposa y a la hija de Machete, y cree que este muere durante los hechos.
Dani Trejo es un actor carismático y entregado que atrae a mucha gente al cine. Se le suele dar papel de villano o compinche del villano, y en esta ocasión tiene el papel principal. He intentado reflejar en este maniquí lo esencial de su indumentaria es decir, chaleco de piel con cuchillas listas para arrojar, pantalón de tela fuerte, colgante de la cruz, pelo largo y algo que es la primera vez que le hago a un maniquí: tatuajes. Por supuesto no podía faltarle lo que le da su nombre: sus machetes. En la base he visto bueno hacerle el típico suelo arenoso del desierto con rocas, paisaje que se repite en la película y un bidón roñoso que nos transmite la idea de lugar abandonado y alejado de la mano de Dios.
“Si vas a contratar a Machete, para matar al malo, más vale que te asegures de que el malo no eres tu.”