Yondu. Guardianes de la Galaxia vol. 2

Figuras Marvel

Yondu. Guardianes de la Galaxia vol. 2

Tengo que ser sincero, hasta que no vi las películas de Guardianes de la galaxia de Marvel Studios, no supe de la existencia de este personaje. Mi conocimiento de cómics Marvel se limita al cine y algunos comics de Spiderman que he podido leer. No es el caso de los cómics DC, esos sí que los conozco mucho más.

 

Yondu o Yondu Udonta es un personaje muy atrayente, por su personalidad y sus habilidades. Su primera aparición en cómic fue en  Marvel Super-Heroes # 18 (enero de 1969). La versión original del personaje se representa como el último superviviente de su especie en el siglo 31, y un miembro fundador de los Guardianes de la Galaxia de la realidad alterna de Marvel Multiverso conocida como Tierra-691.

Otro universo, mundo o tierra paralela en la que aparece este personaje es la Tierra 616 de Marvel. ​En esta Tierra, Yondu es el líder de los Ravagers, un grupo de Piratas del Espacio. Yondu encuentra a Peter Quill (Starlord) cuando su nave falla y lo amarra en la Tierra.  Después de ciertos acontecimientos, Peter  pide unirse a su equipo. Yondu le permite permanecer en la nave con los Ravagers como su muchacho de la limpieza. Como vemos , esta versión de Yondu es la que más vemos en las películas.​

Como miembro de la raza alienígena del planeta Centauri IV, Yondu posee una interfaz intuitiva un «sexto sentido» que le permite a su percepción limitada relaciones empáticas con otras formas de vida.  Tiene un poco más de fuerza y resistencia que el hombre promedio. Como cazador, Yondu es un experto en el uso del arco y la flecha. Además Yondu posee habilidades de rastreador.

En el cómic es muy hábil con el arco y flechas, pero una de las armas que más me han llamado la atención de todo el universo Marvel es su flecha voladora y dirigida a voluntad por Yondu,  una flecha yaka que realmente puede cambiar su dirección (pero no su rapidez) en respuesta a ciertos sonidos que algunos centaurianos pueden producir. Yondu es hábil en el control de sus flechas, puede hacer que una flecha vuelva a su mano o pasar por una multitud de personas sin tocarlos. En las películas puede controlar esta flecha a través de su silbido especial y la aleta que lleva en la cabeza.

​La versión que represento en este maniquí es la cinematográfica, concretamente la de la película Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017) Está interpretado por el siempre genial Michael Rooker. Aquí Yondu es un bandido de piel azul, líder de los Ravagers . Yondu y su equipo son contratados por los representantes soberanos de Ayesha para rastrear y capturar a los Guardianes.  Yondu luego ayuda a los Guardianes a derrotar a Ego (padre de Peter Quill),  y sacrifica su vida para salvar a Peter cuando salen de la atmósfera del planeta. Yondu decidió proteger a Peter de ese trágico final . Durante el funeral de Yondu, Peter declara a Yondu su verdadero padre.

Este maniquí intenta representar su atuendo peliculero que muy poco tiene que ver con la estética original del cómic. A destacar, su chaqueta larga con el símbolo de los Guardianes, ropa de diferentes texturas y aleta o cresta biónica. Por supuesto, la flecha yaka hecha con un clavo de metal para podérsela poner en el imán de su mano.

Quien empezó siendo un villano, murió como un padre para Starlord.

 

«Tal vez él fuera tu padre, pero fui yo quien te crio (…) siempre serás mi muchacho».

Yondu. Guardianes de la Galaxia vol. 2

No te pierdas los maniquíes de Groot y Rocket

Manuel Pastorino