Groot y Rocket. Los Guardianes de la Galaxia 2014

Figuras Marvel

Groot y Rocket. Los Guardianes de la Galaxia 2014

Si hay una saga que, durante los últimos años, nos ha mantenido atentos a la gran pantalla y ha batido todos los records, ha sido la saga de Marvel. Comenzando en 2008 con la película de Iron Man, el universo compartido de Marvel en el cine, el UCM, nos ha dado horas y horas de diversión, aventuras, acción y momentos muy épicos. Un magistral uso de personajes disponibles del cómic a los que han sabido sacarle un grandísimo partido económico.

Si ahora hablamos de Thor, el Capitán América, Iron Man o Black Panther, podemos decir muchas cosas gracias a sus películas, pero la mayoría del público en general no los conocía anteriormente. Ese ha sido el caso clarísimo de los Guardianes de la Galaxia, unos personajes de cómic que nacieron en las páginas de Super-Heroes # 18  en enero de 1969. El líder de ese grupo de héroes poco convencionales es Peter Quill, Starlord. Pero me gustaría centrarme ahora en dos de sus integrantes que más simpatía crean entre los espectadores de sus películas: Groot y Rocket el mapache.

Groot fue creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, el personaje apareció por primera vez en  1960. Es de origen extraterrestre y su apariencia es lo más parecido a lo que en la Tierra conocemos como un árbol. Sus primeras apariciones son curiosas ya que pretendía capturar humanos para estudiarlos, lejos del carácter noble y afable que presenta en las películas. Dicho carácter dominador fue cambiado en 2006 en los cómics y un tiempo después se adhirió al grupo los Guardianes de la Galaxia.

En las películas lo hemos podido ver en diferentes fases: adulto, bebé, niño y adolescente. Pero una de sus más reconocibles características es su vocabulario, reducido a tres palabras: «Yo», «soy», y «Groot». En ese orden preciso. Es uno de los personajes del UCM más querido por todo el público. Su personalidad bonachona, tranquila y altruista ha enraizado profundamente en nuestros corazones.

Rocket Raccoon al que llamamos  Mapache Cohete​ en España y Rocket en cine, Apareció por primera vez en Marvel Preview #7 en 1976. Es un mapache inteligente y antropomórfico. Para hablar un poco de su origen según los cómics, Rocket procede del planeta Halfworld,  donde las mascotas eran genéticamente manipuladas para darles inteligencia a nivel humano y capacidad de desplazarse en dos patas . Rocket se encargaba de defender el sector de las posibles amenazas. Ahora entendemos mejor al personaje y cómo se comporta y por qué dice lo que dice en las películas. Es un personaje muy atrayente, sus frases socarronas, sus chistes y sus insinuaciones son geniales, tienen un intelecto para la tecnología que es incomparable y, por supuesto, a medida que va conociendo al resto de los Guardianes, es capaz de sacrificarse por ellos.

Tanto Groot como Rocket aparecieron en el cine por primera vez en 2014 en Guardianes de la Galaxia Volúmen 1 , más tarde en la secuela, el Volumen 2 así como en películas corales junto a los Vegadores en Infinity War y Endgame. Juntos hacen una pareja muy peculiar, tienen una química perfecta y ya no concebimos el Universo Marvel sin ellos.

En principio quería hacer solamente la figura de Groot, porque , aparte que me encanta el personaje, su fisionomía se adapta muy bien a la del maniquí original y quería experimentar moldeando ramas y cortezas. Pero después pensé que Groot necesita a Rocket así que también hice al mapache por la misma razón que hice a R2D2 junto con C3PO . Así que para hacer a Rocket usé el mismo maniquí de 15 cm que usé para hacer a Antman. Y no hice una versión cualquiera de Rocket, sino la misma versión (o usando el mismo traje) que usó en la primera película de 2014, cuando hacía pareja con Groot adulto.

Una pareja inolvidable. Esperemos seguir disfrutando mucho tiempo más con ellos en el cine.

«YO SOY GROOT»

Manuel Pastorino