Mr. Spock. Star trek II: La ira de Khan

Figuras Peliculas

Mr. Spock. Star trek II: La ira de Khan

Podemos llamarlo cultura popular, cultura geek, cultura friki o cultura nerd, no importa. Sea cuál sea la forma que usemos, todos sabemos a lo que se refiere: Ese amor pasional y entregado a esas películas, cómics, libros y juegos que tantas horas de diversión nos han dado y nos darán. Y una de sus columnas más importantes son sus personajes. Por eso conocemos y amamos a personajes tan potentes e influyentes como Darth Vader, Luke Skywalker, Superman, Batman, Spiderman o Goku entre otros muchos. Pero ninguno de estos personajes debería estar por encima de uno de los más influyentes y reconocidos de toda la cultura pop, así como la saga espacial a la que pertenece. Hablamos por supuesto de nuestro vulcaniano favorito, el gran señor Spock.

Claro que sí, la saga Star Trek es, junto con Star Wars, una pata fundamental que sostiene todo este mundo maravilloso de la ciencia ficción y las aventuras espaciales. Una saga que comenzó hace 55 años con la serie Star Trek: la serie original. Y esto fue sólo el principio, después llegaron las películas, los cómics y las series animadas y además más series de acción real por un tubo. Una saga que mueve millones de fans por todo el mundo, organiza convenciones y genera pasiones en todos los rincones de la galaxia.

El universo de Star Trek se basa en las aventuras de exploración espacial de un grupo de tripulantes intrépidos a bordo de la famosa nave Enterprise. Uno de esos tripulantes y, no en vano, el más conocido es nuestro sr. Spock cuyo apellido es impronunciable para los humanos. Spock ya aparece en la serie original de 1966 y seguirá apareciendo como uno de los personajes principales de la serie y la saga en general. El actor Leonard Nimoy es el encargado de traerlo a la vida logrando así asociarlo tanto al personaje que nos recuerda al caso de Cristopher Reeves con Superman.

Su planeta original es Vulcano situado a 15 años luz del planeta Tierra cuyos habitantes son conocidos por su estilo de vida basado en la razón y la lógica. Son seres humanoides diferenciados físicamente de los humanos por la forma puntiaguda de sus orejas y cejas. Spock, al igual que los de su especie, son amantes de la lógica, la meditación y la supresión de emociones y así lograron formar una sociedad próspera y avanzada en tecnología. De hecho, es una característica que define mucho a Spock durante la saga y que da mucho juego a situaciones cómicas. Y no podemos dejar de mencionar su maravilloso inteligencia que sobresale a la de los humanos. Para muestra un botón: «¿Podría decir que no disfruto en absoluto sirviendo con humanos?. Sus ilógicas y estúpidas emociones son una irritación constante.» (Mr. Spock, 7º episodio 3ª temporada Star Trek)

Precisamente, algo que caracteriza mucho a los vulcanianos es su saludo, ese saludo que consiste en alzar la mano separando los dedos anular y corazón. Este saludo se ha convertido en todo un símbolo del mundo friki.

En esta ocasión, un buen amigo llamado Jonatan me ha encargado que «maniquinice» a su adorado Spock. Concretamente me pidió «el del traje rojo» es decir, el Spok de la segunda película de Star Trek: La ira de Khan. Dicho y hecho. Si puedes reconocer al personaje de un simple vistazo, puedo decir con orgullo «misión cumplida». Y es que sólo hay que ver ese pelo liso abundante y recortado, esas orejas puntiagudas y esas cejas tan estilizadamente marcadas para saber quién es. Pero no conforme con eso, y por si a alguien le quedaban dudas, en su mano derecha tenemos el saludo vulcaniano que tanto caracteriza a Spok. El logo de la saga Star Trek, también muy conocido no podía faltar, y no me refiero al del cinturón y las insignias, sino al de su base. Base que he querido esculpir con motivos férreos y tecnológicos alienígenas.

Sin duda alguna, un maniquí que disfrutará de una «larga vida y prosperidad» en las manos de su nuevo dueño.

 

Manuel Pastorino