Raphael . Pelicula Tortugas Ninja 1990

Figuras Peliculas

Raphael . Pelicula Tortugas Ninja 1990

 

Si eres de los nacidos en los 80 como yo, o en los 70 seguro que no se te podrá olvidar esta película del 1990. Nada más y nada menos que las Tortugas Ninja en imagen real. Y la verdad es que fue un auténtico éxito. Con un presupuesto de poco más de 13 millones de dólares, ¡la recaudación fue de más de 200!. Y es que , la verdad, todos los chavales de la época estábamos más que espectantes de ver a nuestros quelónidos favoritos en acción real. Las imágenes promocionales y algún que otro trailer en la TV (por aquellos tiempos sin internet, era complicado estar al día del mundillo friki) nos daban pequeñas pinceladas de cuál sería el aspecto de las tortugas. Y la verdad es que dieron con el clavo.

Después de bombardearnos con las figuras de acción, la serie mítica de dibujos animados y el merchandising de todo tipo, llegó la tan esperada película. 

Las tortugas lucían estupendas, lograron hacer algo que parecía real así como asemejarlas a las de la serie y las figuras, pero con un tono humorístico y algo gamberro, muy distinto al tono de los cómics originales y al que en un principio se quería llevar a cabo en esta película. Los trajes estaban hechos de látex, por lo que resultaban pesados y muy calurosos para los actores que, como compensación también tuvieron su cameo sin trajes en algunas de las escenas, por ejemplo, el chico que lleva las pizzas a la alcantarilla es el mismo que estaba dentro de Michelangelo. Las cabezas eran robóticas, tenían mil y un mecanismos que, controlados remotamente movían los ojos, labios, boca y diferentes músculos faciales que hacía que se vieran geniales.

El argumento no podía ser más sencillo: Cuatro tortugas que viven en las alcantarillas de Nueva York se transforman debido al contacto con el famoso mutágeno en grandes tortugas. Entrenadas por una vieja pero sabia rata  las cuatro tortugas, Leonardo, Miguel Ángel, Donatello y Raphael, aprenderán técnicas ninja para enfrentarse a los más peligrosos criminales. Sus archienemigos son los miembros de una secta llamada «El clan del pie», liderada por Shredder (Destructor), quien quiere convertirse en el amo del mundo.

Las tortugas eran interpretadas por actores duchos en artes marciales y con una paciencia increíble a la hora de llevar esos trajes. April O,Neil, la reportera de amarillo la interpretó Judith Hoag, Srhedder, o Despedazador como lo conocimos en España estaba a cargo de James Saito y la voz de Splinter o maestro Astilla fue la de Kevin Clash. 

Para mí supuso un antes y un después, si bien ya me gustaban las tortugas ninja, esta peli lo reafirmó con creces hasta el punto que hoy día me siguen flipando. Y mi tortuga favorita siempre ha sido Raphael por su carácter reservado, luchador y sacrificado. De hecho ya hice Raphael maniqueizado hace un tiempo, pero me quedé con las ganas de hacer uno mejor, con más detalles y qué mejor versión que la de este clásico de culto del cine fantástico. 

Podría pasarme horas hablando de las tortugas ninja y me faltaría espacio web, por ahora lo dejamos aquí, tomaremos una pizza y gritaremos aquello de !COWABUNGA¡

 

Manuel Pastorino