Venom. Versión cómic

Figuras Marvel

Venom. Versión cómic

El periodista e historiador de cómics Mike Conroy escribió sobre Venom: «Lo que comenzó como un disfraz de reemplazo para SpiderMan se convirtió en una de las pesadillas más grandes de Marvel»

Y así ha sido para esta editorial y para todo el mundo del entretenimiento. Venom es uno de los villanos o antihéroes más representativos e identificables del mundo del cómic, cine y el fandom en general. Pero quIÉn o qué es Venom exactamente?

Venom, cuyo nombre significa Veneno, y es así como se le identificó en la Tierra, es un simbionte alienígena, un parásito extraterrestre sin forma definida que necesita un huésped para vivir. Su aspecto en solitario es una masa negra espesa y cambiante que busca un cuerpo al que adherirse para vivir en él y otorgarle habilidades especiales para usarlas en beneficio propio.

El Simbionte se introdujo originalmente como un traje alienígena viviente en The Amazing Spider-Man # 252 (mayo de 1984) y decimos traje porque este simbionte se adhirió al cuerpo de Spiderman pero, lejos de dañarlo, le fortalecía sus ya extraordinarias habilidades. La personalidad de Peter Parker sufrió un cambio drástico. Este parásito hacía que el comportamiento Peter se tornara más agresivo, egoísta y malvado. Pero el bueno de Peter, no sin esfuerzo, logró librarse de este simbionte  usando una de sus debilidades, los sonidos de alta frecuencia.

Una de las principales características de Venom es el aspecto que le da al huésped del que se aprovecha: Se vuelve negro, viscoso y brillante, le da un aspecto muy musculoso y el principal elemento estético lo encontramos en su cabeza. Venom desarrolla una mandíbula enorme, con dientes afilados, numerosos y amenazantes, además de una larga lengua babeante. En el caso de Spiderma, imita la forma de los ojos de su traje pero volviéndolos más agresivos.

Pero Spiderman no fue el único huésped. Eddie Brock fue sin duda uno de sus huéspedes favoritos y con el que adquirió el nombre de Venom. En el cómic original, son muchas las viñetas que de han dibujado con Venom parasitando a Eddie Brock y hasta hemos visto al menos dos películas hasta la fecha. Una de ellas fue  Spiderman 3, protagonizada por Tobei Maguire y Topher Grace como Venom. Más adelante pudimos ver una película independiente de Venom protagonizada por el gran Tom Hardy, pero sin Spiderman. En esta película pudimos ver bien cómo se comporta este simbionte con un huésped humano.

He disfrutando haciendo a este personaje, un personaje que me atrae mucho por su estética, su condición parasitaria y sus poderes tan adaptables. Por supuesto, no he querido que le falte su boca monstruosa ni su lengua viscosa, ya que sin estos elementos no estaríamos hablando de Venom.

«SOMOS UNO, SOMOS VENOM»

Manuel Pastorino