Superman. Película 1978

Superman. Película 1978 Figuras DC

Superman. Película 1978

«¡Mirad, en el cielo!, ¿Es un pájaro?, ¿Es un avión?». «¡No, es SUPERMAN!»

 

Pocas frases pueden llegar a ser tan míticas y tan conocidas como esta. Prácticamente  cualquier ser humano de cualquier parte del mundo puede terminarla. Su símbolo, el emblema de la casa de El, esa «S» rodeada de la forma de un diamante es uno de los símbolos más reconocibles del planeta. Superman ha sido, es y será uno de los personajes de ficción más conocidos de toda la historia.

Superman es más que el primer superhéroe, más que el pionero de todo un género, más que la génesis del mundo del pijameo. Superman representa la fuerza, la bondad, la justicia y la esperanza. No me faltan razones para que este personaje sea desde muy niño mi personaje favorito no sólo del cómic y del genero superheróico, sino de todos los campos del entretenimiento y la cultura pop.

Conocí al personaje de la misma manera que mucha gente de mi edad, la generación que nació a principios de los 80, con la película de 1978 de Richard Donner: Superman The Movie. Y, por supuesto, su secuela, Superman II de 1980, del mismo director junto con Richard Lester en parte. Fue un enorme descubrimiento estas dos películas, ya que me mostraron tal como dice su lema que un hombre podía volar. Y no sólo volar, sino usar sus tremendos poderes kryptonianos para defender al planeta Tierra y amar a los humanos tal como amaría su ya desaparecido planeta Krypton. Su entrega altruísta por la humanidad es otra de sus maravillosas cualidades.

Ya  había hecho otras figuras de Superman, el de la Liga de la Justicia, película de 2017 interpretado por Henry Cavill que puedes ver aquí y otra versión posterior aquí. Pero este es especial, es el interpretado por Cristopher Reeves en la película que nos ocupa. Este actor no era conocido para esa fecha, en el casting era más bien un joven delgaducho, tímido y novato que quería ser el hombre de acero. Tuvo que entrenar su cuerpo concienzudamente para interpretar a Superman. Pero esa sonrisa.. esa sonrisa al final de la película con la Tierra al fondo ya nos sobra para que se convierta en nuestro kryptoniano de capa roja.

Superman The Movie nos cuenta el origen de Superman, desde su infancia como Kal-El en Krypton y sus años de juventud en la ciudad rural de Smallville. Bajo la identidad del reportero Clark Kent, se instala en la ciudad de Metrópolis y se enamora de Lois Lane mientras se enfrenta al malvado Lex Luthor. Este es un argumento muy general que se repite en muchos de sus cómics y películas actuales. A esto le añadimos el interés de Lex Luthor en  una prueba de misiles nucleares realizada por el ejército para llevar a cabo un plan basado en la adquisición de tierras con catastróficas consecuencias. El resultado,una película inolvidable que nos hizo soñar.

No sólo soñamos nosotros sino el mundo entero ya que fue un verdadero éxito con un presupuesto de 55 millones de dólares, lo que la convertía en la película más cara realizada hasta ese momento. Fue un gran éxito financiero y de crítica; sus ganancias de taquilla a nivel mundial de 300 millones de dólares la convirtieron en el segundo estreno más taquillero del año, y decimos segundo porque el primero fue Grease.

El diseño de este maniquí ha sido sencillo, el traje clásico de Superman no tiene muchas complicaciones, pero aún así he intentado sacar el tono adecuado de azul que lucía en la película (al natural se aprecia mejor). También he visto conveniente hacer la capa tal como tiene el traje original,es decir, que sale de dentro del cuello del traje, cosida desde dentro y no pegada o cosida a los hombros por la parte exterior. Por supuesto también, no podía faltar el símbolo amarillo de tela en la  capa ni su famoso rizo en la frente que tanto le caracteriza.

 

«Considero que mis poderes son un don, no solo míos, sino de todos los que los necesiten.»  Superman.

 

ManuelPastorino