ALBATOY 6ª edición. Feria del juguete, coleccionismo y del ocio de Albacete

Eventos

ALBATOY 6ª edición. Feria del juguete, coleccionismo y del…

Si hay algo que nos gusta a los que nos consideramos frikis es el coleccionismo, los juguetes y una pasión especial por ciertas películas y series. Pues eso y mucho más es lo que podemos encontrar todos los años en Albatoy, la muestra anual del juguete, coleccionismo y ocio.

Hace dos años, en 2019 y antes que empezara la maldita pandemia del 2020 y 2021 , visité por primera vez tanto Albacete como Albatoy en su 5ª edición. Fue una experiencia muy agradable, con una vuelta constante a mi infancia recordando esos juguetes con los que me crie y los que se criaron mis amigos del cole y mis primos. Y no sólo eso, sino también algunos de los juguetes con los que jugaban mis padres.  Todos ellos presentados en vitrinas bien iluminadas.

Aquí conocí tanto a Ana como a marta, hermanas y organizadoras de esta feria. No quise dejar pasar la oportunidad de presentarme, hablarles de mi trabajo con mis pinochos y no dudaron en aceptar mi propuesta de exposición para el siguiente año. Pero el siguiente año nos trajo un regalito, la pandemia odiosa del virus T…perdon, del Coronavirus. La 6ª edición tendría que esperar.

Y por fin, en noviembre de 2021, cuando en España las leyes ya permitían la organización de eventos con aglomeraciones, se pudo celebrar Albatoy en su 6 edición. Esta vez el lugar era diferente, se escogió un sitio más espacioso y adecuado para este tipo de eventos: el IFAB, Instituto ferial de Albacete, unas instalaciones grandes de dos pabellones donde había espacio suficiente y la gente podría guardar sin problemas la distancia de seguridad.

La experiencia fue también muy divertida. Pude ver a cosplayers (y no cualquier cosplayer, habian un Bumblebee, un Optimus Prime y hasta un Mazinger Z), bailes y representaciones en el escenario, muchas tiendas de juguetes y complementos, varios artistas ofreciendo sus productos, y diversas exposiciones. Habia un circuito enorme de escalextrix, zona de juegos de mesa, talleres de muñecos y manualidades y varias exposiciones. Entre esas exposiciones, una de figuras comerciales y customs escala 1:6 que me gustó mucho. Otra expo era de juegos de mesa clásicos de los 80 y 90.  También juguetes bélicos de hace décadas, juguetes y videoconsolas antiguas, zona cazafantasmas con mis amigos de Ghostbusters United España ataviados con todo el equipo cazafantoches, etc..

Pero la exposición que más me gustó fue la de Regreso al Futuro. ¡Una maravilla!. Pertenece a una colección privada de Jesús, un valenciano amante de esta saga que lleva mucho tiempo reuniendo objetos relacionados con regreso al Futuro. Por citar sólo algunos de ellos, podemos ver una copia del almanaque deportivo, la linterna de la visita a la mina abandonada de la tercera parte, el revolver de Buffor Tannen, el libro de George Mcfly o el mando a radiocontrol del Deloren de Doc. Pero la estrella de Albatoy de ese año fue sin duda uno de los sueños de mi vida: El Delorean¡¡. Exacto, un Delorean real, original del año 1981 y completamente funcional. Por dentro podíamos ver el condensador de fluzo, los tiempocircuitos, la palanca que accionaba el condensador, el cableado y el reloj despertador en el salpicadero.

Para mi fue muy especial que, al final del salón, el dueño con quien forjé amistad, me dejara subirme al coche y hacerme fotos con la típica postura de Marty Mcfly mirando el reloj mientras sale del Delorean. Una experiencia inolvidable.

Y por supuesto, el motivo de todo esto fue la cesión de 2 vitrinas por parte de Albatoy para  exponer mis maniquíes y tengo que decir que tanto el mobiliaro, el lugar y la iluminación estuvieron de 10. Me gustó mucho las reacciones de las personas cuando se acercaban a verlas.

Muchas gracias a la organización de Albatoy por esta oportunidad y en especial a Marta por su atención, su trabajo y su paciencia. Y gracias por extenderme la invitación para la 7ª edición.

 

Manuel Pastorino