La Pantera Rosa con personaje blanco. Primer capítulo 1969

Otros

La Pantera Rosa con personaje blanco. Primer capítulo 1969

Dicen que la infancia es la mejor época de la vida. Posiblemente se diga porque es en esa época cuando descubrimos muchas cosas por primera vez y cuando sentamos las bases de nuestros gustos y preferencias. Lo que vemos de pequeño nos impresionaba mucho más que cuando lo vemos de mayor.

Una de esas cosas, o mejor dicho, personajes que conocí en mi niñez fue la Pantera Rosa, y no me refiero a ese famoso y llamativo diamante de la película de 1963, sino a sus créditos iniciales en los que se creó a este personaje animado para presentar dicha película. Con el tiempo, el dibujo animado adquirió más popularidad que la propia película.

Debido al éxito, comenzó una serie de dibujos animados en 1969 cuyo protagonista es este felino rosa con aire distinguido, despreocupado y muy inteligente, vamos, un caballero inglés. Fue creado por  Friz Freleng. 

 Su estilo era bastante arriesgado en su época. Sin embargo, el tiempo no ha logrado desvanecer su encanto. Adultos, jóvenes y niños contemporáneos de todo el planeta, sigue deleitándose con sus ocurrencias. La Pantera Rosa  no cuenta con responsabilidades u obligaciones, tampoco trabaja. Se dedica a vivir la vida a su manera y a transgredir las reglas. 

La banda sonora es sin duda alguna, una de las claves más importantes para consolidarse como una figura inclasificable y atemporal. El tema musical creado por Henry Mancini. Al escucharlo los fanáticos no pueden dejar de imaginar a La Pantera Rosa con su caminar erguido y sus movimientos rápidos, muy similares al de un baile. La relación música-personaje es un sustituto del habla. Este felino no necesita pronunciar ninguna palabra para expresarse, y esa falta de diálogo verbal me encanta.

Su color rosado es otro factor que no se puede pasar por alto. “The Pink Panter” es un ser humano con apariencia de animal. Su tonalidad poco común, le adiciona la habilidad de romper las limitaciones entre lo masculino o femenino. El término “panther” es inglés, no cuenta con ninguna connotación de género. En un universo donde todo es rosa, el público se sumerge en una narrativa donde poco importan las discusiones sobre este tema.

Y como ves en la foto, no va sola (o solo) ¿Quién no recuerda al hombrecillo blanco que vivía atormentado por las ocurrencias de la Pantera? Su ingenuidad y torpeza, lo convertían en una divertida presa fácil. Y también he visto conveniente hacerlo para acompañar a mi pantera «maniqueizada» ¿Por qué lleva gorra, brocha y cubo de pintura azul? Porque es un homenaje al primer capítulo de la serie animada de 1969 titulado «The pink phink» o «El rosa es sosa» donde aparece por primera vez tanto la pantera como este hombre blanco y vemos cómo competían por pintarlo todo de rosa o azul. Su diseño minimalista es tan efectivo que incluso sentimos su rabia, pena y risa sin necesidad de más trazos ni color. Todo se centra en el rosa, y lo demás es secundario.

Toda la Pantera Rosa está hecha de pasta de porcelana encima del maniquí de madera, sus bigotes son de alambre. Como curiosidad, tuve que cortarle parte de la cabeza original del maniquí para poder esculpirle la cabeza de pantera chata que tiene sin que pareciera que tuviese un chichón. En el caso del Hombrecillo, es una bola de corcho con pasta de porcelana por encima y por debajo para darle forma de huevo y las extremidades llevan alambre dentro.

La vida es ROSA

Manu-El