Doc Emmet Brown. Regreso al Futuro 2
Esta es desde hace mucho tiempo una de mis películas favoritas, de hecho la trilogía de Regreso al Futuro las considero mis 3 películas favoritas de mi vida. Considero que las 3 forman una sola película y no puedo separarlas, no me pidáis que diga cuál de las 3 me gusta más.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la segunda parte de esta maravilla estrenada en 1989. Pero antes de empezar, decir que hablar de regreso al Futuro es hablar de algo de lo que internet está lleno, hay innumerables videos, artículos, podcast, documentales y expertos que han hablado de prácticamente todo lo que se puede hablar de estas películas, sus datos, curiosidades y opiniones. Por eso querría centrarme en lo que yo siento por estas películas, pero más centrado en la segunda y más concretamente en Doc. Ya hablé de esta segunda peli cuando publiqué la reseña de Marty McFly con el atuendo del «futuro» 2015. Además también puedes ver mis impresiones de la primera película con las figuras maniqueizadas de Doc y Marty en la seccion figuras películas.
Pues vamos al lío. Regreso al Futuro parte 2 surge como resultado del gran éxito que tuvo la primera película de 1985, la cual se rodó sin intención de hacer una segunda parte. Pero claro, esto es Hollywood y, además de ser la fábrica de sueños, también es la fábrica de dinero. Un dato curioso y que no es cualquier cosa, es que el guionista Bob Gale y el director Robert Zemeckis le propusieron a la productora hacer una película como secuela pero debido a lo extenso del guion y el presupuesto elevado, decidieron dividirla en dos y estrenarlas con tan sólo un año de diferencia. De hecho, fue la primera vez que en el cine, al terminar la segunda, pudimos ver el trailer de la tercera porque ya estaba rodada.
La trama es en principio muy sencilla. Comienza justo donde quedó la primera, aparece Doc con el Delorean con un extraño atuendo futurista apremiando a Marty a viajar con él al futuro porque hay algo que pasará con sus hijos. A partir de ahí comienza una pedazo de película con varios saltos temporales que nos llevarán a realidades alternativas e incluso a revisitar la primera parte.
Esta película me parece una locura, una originalidad y Doc es un personajazo. Aquí aparece como un científico muy nervioso y con mucha prisa (que ya me dirás por qué tiene tanta prisa Doc sabiendo que tiene una máquina del tiempo y que puede tomarse todo el tiempo del mundo). Vemos a un Doc Brown que ya ha hecho sus incursiones en el futuro y ha aprendido mucho. Además se ha hecho de gadgets como un inductor de sueño, gafas futuristas, prismáticos digitales, ha hecho la aeroconversión al Delorean e incluso se ha hecho un rejuvenecimiento facial, casi na… Aquí aparece con la ropa que he reflejado en este maniquí: Una ropa futurista con ese chubasquero amarillo tan llamativo adornado en su interior con motivos japoneses al igual que la camisa roja. Pantalones con adornos lineales y de largo tipo pirata, botas extrañas con dispositivos a los lados, dos relojes, una enorme gafas de sol futurista con sensores digitales y lo que me llama más la atencion: una doble corbata transparente… ¡bufff!, menos mal que 2015 ya pasó. Por supuesto , el pelo es un rasgo muy característico de Doc, y esta vez lo he hecho esculpido. La base es curiosamente la parte que más me gusta de este maniquí. Se trata del símbolo en relieve del famoso condensador de fluzo que es lo que hace que el Delorean viaje en el tiempo y es todo un símbolo de la trilogía entera. Fue un invento de Doc y por eso lo he puesto como su base. Y a los lados de la base he escrito con la tipografía de los tiempocircuitos de la máquina del tiempo las distintas fechas en las que se mueven las películas: 1985, 1955, 2015 y 1885. Toda una película: Redonda, original y adictiva.
«¿Carretera? A donde vamos no necesitamos carretera»
Tu amigo en el tiempo, Manuel Pastorino.