Coco (Grover). Barrio Sésano

Otros

Coco (Grover). Barrio Sésano

Si hay un programa infantil que ha dejado una gran huella en la vida a los nacidos en los 80 ese es sin duda Barrio Sésamo o Sesame Street. Ahí aprendimos a leer, escribir, colorear, contar, formas y colores, números, distancias, lugares, animales, las emociones y un muchas cosas más.

Este programa es originario de Estados Unidos y se ha emitido en muchos países con sus propios actores de doblajes para poner las voces a los diferentes personajillos. Los gags eran iguales en todos los países pero en España nos inventamos a Espinete y Don Pimpón como protagonistas de la historia temática de cada episodio, dentro del cual podíamos ver como si de anuncios se tratasen a Gustavo la rana, Epi y Blas, el conde Drako y Triki el monstruo de las galletas entre otros. Por supuesto me refiero a la etapa emitida entre 1983 y 1988 antes que Los Mundos de Yupi tomaran su lugar como si de Orzowei con Mazinger Z se tratase.

Pero mi favorito es el que he maniqueizado en esta ocasión: Coco. Se supone que tanto Coco como Triki eran monstruos que nos enseñaban a los niños muchos conceptos básicos de la vida. Coco nos enseñó la diferencia entre izquierda y derecha, arriba y abajo, cerca y lejos, dentro y fuera etc… Los gags son ya míticos y es difícil no relacionar a Coco con cualquier cosa fácil que queramos explicar a alguien. Este personaje, al igual que muchos otros de Barrio Sésamo, fue creado por el famosísimo Jim Henson creador también los míticos Muppets o Teleñecos y los Fraggels Rock.

Coco es un monstruo muy seguro de sí mismo, nervioso, pícaro y a veces ingenuo. Me trae muchísimos recuerdos de cuando me sentaba en el suelo de mi casa ochentera y me ponía nervioso porque a las 6 de la tarde comenzaba Barrio Sésamo y con mi colacao en las manos empezaba a disfrutar y aprender con Coco el cual se convirtió en parte de mi vida muy pronto. Además Coco también hacía el papel de camarero pesado y cansino y del Sheriff Coco con su inseparable Jaca Paca que tenía más sentido común que él.

Pero yo, flipé en colores cuando apareció por primera vez Súper Coco, que era el Coco de siempre pero con un casco de armadura medieval, una capa sujetada con cuerdas y un extraño símbolo en el pecho con un  «G» y no hacía más que preguntarme de dónde venía esa «G» porque no era ni de Súper ni de Coco. Años más tarde descubrí que en Estados Unidos, país del que venían todos esos videos, este personaje se llama Grover y de ahí esa inicial. Siempre pasaba lo mismo en las historias, alguien pedía ayuda y luego decía la frase calcada de Superman: «¿Es un pájaro? ¿es un avión? ¡noooo!, ¡es…. (aparecía Super Coco desde arriba dándose un trompazo contra el suelo) Súper Coco!» Con razón llevaba ese casco.

Por todo esto me he decidido a plasmarlo en versión maniquí, una versión nunca vista. Para ello he usado tela de pelo largo azul lo más parecido posible al tono de Coco. La parte de la barriga es blandita con relleno de cojín de sofá y la cabeza es una bola de corcho poliespán para que no pese demasiado y pierda estabilidad. Los ojos y nariz es pasta de porcelana. Y, claro, de manera obligada le he hecho también los complementos para transformarlo en nuestro superhéroe favorito.

Que nunca muera nuestro niño interior.

Manu-El