Catwoman. Pelicula Batman Returns 1992.

Figuras DC

Catwoman. Pelicula Batman Returns 1992.

Ya estaba tardando en hacer a esta gatita entre mis creaciones «maniqueas». El universo de Batman es muy extenso, con muchas historias, etapas y evoluciones. Posee una de las mejores galerías de villanos del comic y de personajes variopintos que rodean al murciélago de Gotham. Robin, Alfred, Gordon, Nightwing, Batgirl, Harley Queen e incluso Batmito son algunos de ellos. Pero uno de los más interesantes es sin duda la gatita negra: Catwoman (Gatúbela en América latina).

Catwoman, o Selina Kyle, es lo que ahora se puede considerar un antihéroe. Puede ser ladrona, villana, cómplice y peligrosa. Pero también leemos historias donde es aliada de los buenos, ayuda a Batman e incluso es su interés romántico. En los últimos años la hemos visto hasta casarse con él en el comic. Su personalidad es muy cambiante según sus intereses y preferencias. Actúa como un espíritu libre e independiente (como los gatos, vamos). La hemos visto usar la seducción como arma en el cine, la animación, las series y en el cómic y se le da muy bien.  Sus habilidades están muy relacionadas con la agilidad, su forma física, flexibilidad, dotes para la lucha, el sigilo y capacidad de robar.

En definitiva, un personaje femenino con muchas aristas que lo hace muy interesante a la hora de escribir historias.

En esta ocasión he traído la Catwoman de la película Batman Returns de 1992 interpretada maravillosamente por Michelle Pfeiffer. Esta película fue secuela de la primera de 1989 de la cual hice a Batman. Selina Kyle es una mujer normal que se convierte en delincuente después de que casi muere a manos de su jefe . Ella se convierte en una femme fatale en la mayor parte de la película. Para prepararse para el personaje, Pfeiffer asistió a clases de kickboxing y gimnasia artística con látigo. Para el traje se diseñaron más de 60 diferentes. El concepto inicial para el diseño provino de Tim Burton, quien imaginó un gato disecado con sus puntadas deshaciéndose en las costuras. ​

En la película vemos cómo Selina se confecciona ella solita su propio traje a trozos con esas costuras blancas tan burdas y evidentes. ​Ese es un detalle que he querido dejar bien visible porque creo que es un elemento muy identificativo que sólo esta Catwoman tiene. En los dedos lleva unas «uñas de gato» hechas con dedales, agujas, tornillos y tuercas.  El símbolo de la base es el que aparece en el cristal del escaparate de la tienda supermercado donde «adquiere» su látigo. Es genial el plano donde ella se pone detrás de este símbolo como si fuera su propia cabeza.

Sin duda, Catwoman es un personaje diferente, un personaje perrrrrrfecto.

MIAU

 

 

Manu-El