Shazam. Película 2019

Figuras DC

Shazam. Película 2019

La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

Estos son los poderes del héroe cuyo nombre son las siglas de estos personajes mitológicos que le otorgan sus habilidades. Uno de los personajes más poderosos de DC cómics al que sólo Superman podría hacerle frente y aún así con mucha dificultad ya que el gran azul es vulnerable a los poderes mágicos.

Shazam es en realidad un niño, Billy Batson, un huérfano que recibe del mago Shazam (exacto, se llama igual) los poderes del elegido de la Roca de la Eternidad para emplearlos con fines justos.

Billy tan sólo tiene que decir la palabra (exacto, otra vez la misma) SHAZAM¡¡ Y gracias al poder del rayo de la Roca de la Eternidad se convierte al instante en el antes conocido como Capitán Marvel.

Este personaje fue creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck para la editorial Fawcett Comics. Aparece por primera en Whizz Comics #2 en 1940.

El motivo de su creación fue hacerle sombra comercial al personaje de cómics que en esa fecha lo estaba petando: Superman.

Con el tiempo, DC cómics compró los derechos del personaje en 1972 cuando todavía se llamaba Capitán Marvel. Más adelante, cambió el nombre a Shazam debido a desacuerdos con la editorial Marvel cómics en cuanto a los derechos del nombre Capitán Marvel, ya que esta última ya tenía un héroe con ese nombre.

Shazam tuvo un éxito relativo de ventas, se creó la familia Marvel (más tarde familia Shazam) junto a otros huérfanos  con los que convivía Billy Batson los cuales también recibieron poderes.

Los villanos son variopintos, pero podemos destacar al malvado Doctor Sivana, al poderoso y carismático Black Adam y al sabio gusano telépata Mister Mind.

El primer acercamiento del personaje con el medio audiovisual fue una serie de TV en los años 70 que será mejor olvidar.

Pero no fue si no hasta 2019 que Shazam tuvo película propia en la pantalla grande. Tuvo un éxito casi inesperado, ya que fue un proyecto poco pretencioso y dirigido a todos los públicos, alejándose claramente de la oscuridad que Zack Snider nos mostraba en anteriores películas del universo cinematográfico de DC.

Y es precisamente este Shazam el que he querido representar en el maniquí, el interpretado por Zechary Levi en la película de 2019. El traje está completamente inspirado en la etapa New 52 de los cómics de DC.

En la imagen 11 vemos el momento que dice la palabra y se transforma en SHAZAM¡¡

 

 

Manuel Pastorino