Thomas Shelby. Serie Peaky Blinders

Otros

Thomas Shelby. Serie Peaky Blinders

 

En el año 2013 se estrenó la primera temporada de una serie inglesa ambientada en la Birmingham de los años 20, en el periodo de entreguerras. Esta serie es un drama histórico que nos cuenta la historia de una familia envuelta en asuntos de gansters, bandas callejeras, crímenes, negocios de legalidad dudosa y trapicheos varios.
El hilo conductor de esta serie se basa en su personaje principal, Thomas Shelby y en su gradual ascenso social como cabecilla de la banda de los Peaky Blinders. Thomas tendrá que abrirse paso entre las diferentes bandas que dominaban Birmingham y alrededores para sacar adelante sus negocios aunque a veces le cueste casi la propia vida.
Los Peaky Blinders existieron en realidad, eran una banda criminal de dicha ciudad inglesa que se caracterizaban por coser hojas de afeitar en las viseras de las gorras tan características de esta banda.
De esta serie me gustan tres cosas principalmente. Su guión: un guión apasionante, que nos cuenta la forma cómo esta banda y en especial Thomas y sus hermanos Arthur y John se abren paso entre las demás bandas para hacer crecer sus negocios de carreras de caballos amañadas entre otros y de cómo se enfrentan a las demás bandas haciendo gala no pocas veces de su ingenio. Su ambientación: Una ambientación de una ciudad decadente, con hambre y problemas sociales, donde los trabajadores empezaban a rebelarse y las mujeres a pedir sus derechos. La iluminacion, los encuadres y la fotografía están muy cuidados en esta serie para trasladarnos a la Birmingham de los años 20 y zambullirnos en su atmósfera de calles oscuras, sucias y borrosas. Su actor principal: Cillian Murphy hace el papel de su vida a mi entender. Lo hemos visto en películas como 28 días después, Batman Begings haciendo de el Espantapájaros, Origen o Dunkerke. Pero en esta serie, Cillian demuestra sus dotes actorales dando al personaje un carácter singular. Refleja un aplomo que intimida a sus rivales, una tranquilidad inquietante y una mirada penetrante capaz de convencer al más duro.
El atuendo de Thomas Shelby consiste en un traje clásico, camisa de cuello vintage sin corbata (al menos en sta representación durante la primera temporada), pero con adorno dorado. Viste un abrigo largo a modo de levita, mocasines y una gorra tipo boina-sombrero muy característica de la época y de esta banda. En esta ocasión, y a petición de la persona que me ha encargado este trabajo, le he puesto su característico cigarro ya que este personaje y muchos otros de la serie se las pasa fumando y bebiendo casi en todas las escenas y se ha convertido en un sello identificativo de Tomy Shelby Imposible de ignorar. También es característica la cadena y el colgante que lleva en la chaquetilla del traje, seña junto con la gorra que los define como Peaky Blinders.
Sin duda alguna, todo un personaje y toda una serie que nos cuenta cómo era de dura la vida en aquella época.

Manuel Pastorino