Popeye

Otros

Popeye

Probablemente uno de los personajes más reconocibles de dibujos animados de toda la historia es sin duda Popeye el marino. Su particular estética lo delata. Ninguno ha combinado tantos rasgos característicos y singulares en un solo personaje. Antebrazos hiperdesarrollados al igual que sus pantorrillas, mandíbula y barbilla de gran tamaño, un ojo guiñado (en realidad estaba tuerto) una pipa siempre presente en su boca y los inconfundibles tatuajes de anclas en sus antebrazos.  

 

Fue creado por Elzie Crisler Segar  y su primera aparición fue ​ en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. ¡Sí, en 1929! Popeye tiene ya más de 80 años…increíble.

Su nombre proviene del inglés «Pop-eye» que literalmente significa ‘Ojo saltón, pero que se refiere a su ojo dormido, término común en los marineros. Jamás se ha revelado cómo perdió el ojo derecho.

Popeye empezó apareciendo como hemos dicho en tiras cómicas y continuó en cortometrajes de dibujos animados y largometrajes. También ha generado mucho merchandising de todo tipo a lo largo de los años.

 

​  Yo muchas veces me he preguntado cómo a E.C. Segar se le ocurrió la idea de crear este personaje tan particular. Pues investigando un poco he descubierto que fue inspirado en un vecino suyo que también era marinero y se llamaba Frank Fiegel. Este vecino tenía un temperamento extremo que lo llevaba a entrar en peleas con todo tipo de brabucones. Se destacaba por su fuerza y su rostro también sirvió de inspiración para crear el de Popeye e incluso también solía fumar con pipa. Y por si fuera poco, Fiegel solía cerrar su ojo derecho para hablar. Otra vecina de Segar serviría de inspiración para el personaje de Olivia. Curioso ¿Verdad?

Una de las características más reconocibles de Popeye es sin duda su apego a las espinacas, un alimento que le da fuerza sobrehumana al instante y que suele aparecer en momentos providenciales en sus aventuras. Pero ¿Qué queréis que os diga? ni siquiera Popeye consiguió que comiera espinacas de pequeño… ni de mayor.

Popeye acompañaba sus aventuras con su novia Olivia, una chica muy delgada, de pies grandes y que casi siempre era la damisela en apuros. Su villano era Brutus, un abusón engreído, egoísta y arrogante con bastante temperamento y corpulencia.

Popeye es un personaje que siempre me ha llamado la atención, no solo por su aspecto, sino por su insistencia en hacer el bien y aplicar mano dura con las injusticias que veía en sus aventuras. Por eso me he animado a plasmarlo en un maniquí y tenerlo inmortalizado en mi colección.

Para eso he usado su aspecto más clásico con su ropa de marino recurrente y colores originales. Me he dado cuenta que me está gustando mucho hacer estos personajes tipo “cartoon” y esculpirles la cabeza tal cual. Me transmiten un buen rollo que no sé explicar. Véase también los maniquíes de Mortadelo y Filemon, Superlopez, Woody y Buzz Lightyear.

Tampoco le falta a mi Popeye maniqueizado sus espinacas. Y además he querido hacérselas con la lata apretujada tal como lo hacía en los dibujos animados. De esta forma abría Popeye las latas de espinaca. Nunca se le ocurrió usar el abrelatas o la anilla. Estos marinos curtidos en el mar…

Para la base redonda he pensado que lo mejor ha sido hacer el timón de un barco también con un poco de estilo “cartoon”, todo un símbolo del mundo marinero donde Popeye se desenvuelve mejor.

Popeye el marino soy, y a todos voy a ganar
comiendo espinacas a mí no me aflaca, Popeye el marino soy

Manu-El