El Gran Héroe Americano. Serie 1981-1983

Otros

El Gran Héroe Americano. Serie 1981-1983

Los 80 fue una época maravillosa, no en vano se le llamó la década prodigiosa. No sólo por su música innovadora y rompedora sino por su cine y series de TV.

Una de esas series inolvidables fue la estadounidense El Gran Héroe Americano entre los años 1981 y 1983 en EEUU y 1984 en España, interpretado por un desconocido William Katt en el papel de Ralph Hinkley, un profesor de alumnos con problemas. En el episodio piloto vemos cómo Ralph decide llevar a sus alumnos a una excursión por uno de los grandes desiertos de EEUU. Pero la suerte no les acompaña ya que esa noche el autobús sufre una avería y tiene que ir a buscar ayuda, ayuda que tarda en encontrar ya que cae la noche. Pero ahora es cuando esto se pone interesante. De repente aparece una nave espacial, de ella baja un extraterrestre con la apariencia de un hombre de negro que ofrece a Ralph un traje con poderes fantásticos (capacidad de vuelo, fuerza, resistencia, invisibilidad, telekinesia, velocidad…) que sólo puede usar él. El propósito: arreglar los problemas del mundo. Ralph decide usar este traje para resolver los casos de su ahora amigo el agente del FBI Bill Maxwell. Este es planteamiento de esta serie, un comienzo prometedor.

Pero se hace más prometedor cuando sabemos que el traje venía con instrucciones y Ralph las pierde. Ahora tendrá que improvisar mientras se hace con el control del traje, lo que le costará más de un tortazo y situaciones cómicas.

Esta serie nos mantuvo a los niños de aquella época pegados a las televisiones, deseando saber qué nuevas aventuras y qué nuevos tortazos se pega nuestro protagonista. pero la serie se acabó drásticamente y no volvimos a saber del gran Héroe Americano debido una demanda de DC cómics (sí, sí, Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y los demás). Esta editorial demandaba los derechos de Superman, al parecerse demasiado el protagonista al Hombre de Acero. Consideraban al bueno de Ralph Hinkley un plagio de Superman, mi personaje favorito. Una verdadera lástima, la serie estaba yendo muy bien tanto en EEUU como en España, aunque, curiosamente en nuestro país tuvo más éxito que en su país de origen. 

Dicho todo esto ya nos hemos refrescado la memoria después de tantos años. Este personaje no era precisamente un superhéroe musculado con grandes armas o armadura. El actor era un tipo delgado y el traje, licra ajustada, lo cual se ajusta muy bien al maniquí de dibujo tradidional. Llama también la atención su abundante pelo rubio rizado.

Pero lo que más curiosidad me despertaba era su extraño símbolo del pecho ¿Qué significa o representa? porque hasta el mismísimo Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Therory llevaba en ocasiones una camiseta con este símbolo. Pues hace muy poquito lo supe. Es una versión del carácter chino 中 (zhōng), que significa «centro» o «medio», un carácter fundamental en China, puesto que forma parte del nombre del país: Zhōngguó, el Imperio del Centro. Curioso, ¿verdad?

¡Vivan los 80!

Manuel Pastorino